Las actividades de Vida Práctica son las primeras actividades que se le presentan al niño en el entorno Montessori. Esto se debe a que pueden comenzar de inmediato a satisfacer el deseo de explorar y aprender de una manera natural.
Las actividades de vida práctica permiten que el niño intente hacer lo que los adultos hacen a su alrededor todos los días, por ejemplo, vestirse, limpiar en casa y saludar a las personas. Además de brindarle al niño la oportunidad de desarrollarse, estas actividades brindan una orientación a las costumbres de la sociedad particular del niño.
Beneficios
Son Actividades para entrenar una serie de destrezas relacionadas con coordinación, precisión, autocontrol, concepto, disciplina, concentración, autonomía, orden, disciplina, respeto y tolerancia. Las actividades de vida práctica ayudan al desarrollo de la concentración, por medio de movimientos repetitivos que le trabaja el área de pensamiento ordenado.
Ayuda a que al niño organice mejor sus movimientos, fortalezca los músculos de sus manos, tenga mejor agarre el lápiz, se le facilite la formación de las letras y tenga la satisfacción de realizar actividades por si mismo donde ha ganado independencia, control y autoestima.
La Repetición es el secreto de la perfección. Las Actividades de Vida Práctica se repiten las veces que el niño quiera y hasta que necesite pasar a otra nivel mas alto de dificultad.
Objetivos indirectos de las actividades de Vida Práctica