Los estudiantes de Montessori usan una variedad de materiales de aprendizaje práctico que aclaran los conceptos abstractos y ayudan al niño a desarrollar una base sólida en matemáticas y geometría. Al utilizar materiales concretos durante los primeros años, el niño puede aprender los conceptos básicos de las matemáticas y la relación entre números y cantidades.
Las actividades de matemáticas están organizadas en cinco grupos:
Brindando experiencia concreta con unidades, decenas, cientos y miles representadas por cuentas, y mostrando cómo se combinan en operaciones aritméticas
Esto se realiza simultáneamente con el Grupo 2, brinda experiencia con las cuentas del sistema decimal aplicadas al conteo por unidades, por intervalos lineales y por progresión geométrica.
Este grupo usa tiras, tableros y cuentas para dar demostraciones materiales de suma, resta, multiplicación y división, y registra los resultados de estas operaciones en tablas para ayudar al niño a recordarlas.
Este grupo es la transición a la abstracción, ayudando al niño a internalizar las funciones de la aritmética y a ignorar gradualmente las manipulaciones físicas de los materiales.